Observaciones de ADPRA respecto al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía.

La Asociación que nuclea a Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) presentó una nota ante la Secretaría de Energía de la Nación, en la que se expresaron consideraciones relacionadas a la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía.

Ante las demoras de público y notorio conocimiento en la puesta en marcha del formulario que los ciudadanos deben completar (retraso no atribuible a los usuarios/as residenciales destinatarios de los subsidios) y el tiempo exiguo que se ha dado para realizar ese trámite, los integrantes de ADPRA solicitaron se dicte el acto administrativo necesario para prorrogar los vencimientos ya operados y los próximos a suceder, y que ello sea debidamente comunicado con la anticipación necesaria a la ciudadanía.

Teniendo en cuenta el tipo de datos que requiere el formulario, como así también su carácter de declaración jurada y el criterio obligatorio sobre el que se sustenta, desde ADPRA se considera fundamental asegurar la confidencialidad de los datos vertidos. Por ello la Asociación solicita que se incorpore en el mismo una leyenda que diga “los datos del presente formulario son para uso exclusivo de la Secretaría de Energía destinados a la Segmentación Tarifaria, no pudiendo ser utilizados para otros fines ni por otros particulares u organismos en trámites administrativos o judiciales”.

En otro aspecto, de la atención realizada por las Defensorías del Pueblo en los distintos puntos del país, se advirtió que el actual formulario no admite cambios o modificaciones una vez enviado, y en su caso ante la modificación de la situación económica declarada en el formulario. Por ello, desde ADPRA se considera necesario establecer un mecanismo que permita rectificar los datos vertidos, los que, en muchos casos, y ante la premura impuesta por los exiguos plazos fueron involuntariamente manifestados.