Por la calidad del agua del río Negro: Nuevo compromisos asumidos y una próxima reunión para el 13 de enero. 

18 de diciembre- Con el objetivo de continuar trabajando por la calidad del agua del río Negro en la Comarca Viedma – Carmen de Patagones y el sector que abarca las chacras del IDEVI, se llevó a cabo el pasado lunes en la sede central de la Defensoría del Pueblo,  la segunda mesa de mediación ambiental.  El encuentro, convocado por la defensora del pueblo, Adriana Santagati, contó con la presencia de autoridades y representantes de la administración pública,  organizaciones sociales y universidades.

En la oportunidad, se constató el cumplimiento de los compromisos acordados en la primera instancia de mediación: la instalación, por parte de la Municipalidad de Viedma, de las rejas de contención de residuos sólidos en los desagües pluviales ubicados en Boulevard Ituzaingó y Avenida Costanera, y Boulevard Ayacucho y Avenida Costanera; la reparación definitiva de todos los desbordes del barrio Ceferino; la incorporación por parte del Ministerio de Salud y del Departamento Provincial de Aguas, de la bacteria enterococo en los análisis de los controles de calidad del agua en sus respectivas áreas de incumbencia;  la publicación por parte de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de los resultados del estudio de base realizado en el año 2018, dentro del cual se incorpora el análisis de las bacterias enterococos. Además, el Departamento Provincial de Aguas hizo entrega del informe “Control Bacteriológico de Balnearios – Delimitación de la Aptitud del Agua para Uso Recreativo con Contacto Directo”, que da cuenta de la aptitud de la calidad de las aguas para la habilitación de los balnearios.

Para dar continuidad a la tarea, se definieron nuevas estrategias. Los nuevos compromisos fueron:

• Los representantes del DPA, ARSA, Municipalidad de Viedma y Asamblea de Vecinos Autoconvocados, se comprometieron a realizar un trabajo participativo de sensibilización con los integrantes de las juntas vecinales a partir de la solución a la que arribaron los vecinos del barrio Ceferino.
• Los representantes del DPA, ARSA y Municipalidad de Viedma, se comprometieron a replicar la asistencia técnica realizada en el barrio Ceferino, en las restantes juntas vecinales de la ciudad de Viedma.

  • El DPA y ARSA harán entrega de las tapas necesarias para las cámaras de inspección en los sectores internos del barrio Ceferino.
  • El DPA, la Municipalidad de Viedma, ARSA y la Defensoría del Pueblo de Río Negro elaborarán un protocolo de actuación ante contingencias, que mejore la comunicación con el ciudadano, para lo cual se volverán a reunir el 13 de enero.
    • La Municipalidad de Viedma elaborará una propuesta para dar una solución al problema de los residuos sólidos de menor tamaño en la boca de los desagües pluviales.
    • El DPA realizará los controles bacteriológicos cada 15 días en el balneario Barco Hundido durante toda la temporada estival.
    • Las partes coincidieron en la importancia que reviste que los vecinos y vecinas hagan un uso responsable del espacio público en  las riberas y con los residuos sólidos domiciliarios para lo cual se planteó la necesidad de realizar campañas de concientización conducentes al cuidado del medio ambiente.

El 13 de Enero se volverá a reunir la Mesa de Mediación para seguir trabajando por la conservación de la calidad del agua del río y sus riberas.

Participaron de la Mesa de Mediación Ambiental:

*Por el Municipio de Viedma: el Jefe de Gabinete,  Marcos Castro,  los responsables de Obras y Servicios Públicos, Gastón Renda y Gastón Gutiérrez y la Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Cader;

*Administración pública provincial: por el Ministerio de Salud, Natalí Cambruzzi y Micaela Belén Espíndola; por el Ministerio de Producción y Agroindustria, María  Virginia  Erezuma; por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, Álvaro Larreguy; por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), Daniel Petri y Roxana Rodríguez; y por Aguas Rionegrinas S.A. Esteban Gentile y Alejandro Alemán.

*Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades: por Cáritas Diocesana Viedma Ramiro Roldán; por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, Facundo Molinari, Andrés Di Leo y Juan Bilos; por el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, – CURZA UNCOMA, Carlos Merg; y por la Universidad Nacional de Río Negro Natalia Migueles.