Preocupación por el Programa Incluir Salud

La Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de Argentina (ADPRA) ha emitido un comunicado donde expresa su profunda inquietud y disconformidad ante la crítica situación que enfrenta el Programa Federal Incluir Salud y su impacto directo en los ciudadanos más vulnerables del país.

El Programa Federal Incluir Salud, diseñado para proporcionar asistencia financiera a las provincias y garantizar cobertura médico-asistencial a personas con pensiones no contributivas, se encuentra actualmente atravesando graves dificultades que comprometen la salud y el bienestar.

Uno de los principales problemas identificados, a través de numerosos casos presentados en las Defensorías del Pueblo, es la falta de entrega de medicamentos, prótesis e insumos médicos autorizados por el Programa. Esta situación ha resultado en la suspensión de tratamientos médicos, retrasos en el inicio de nuevos tratamientos y una vulneración grave del derecho fundamental a la salud.

Otro aspecto alarmante es la problemática relacionada con las afiliaciones al Programa. A pesar de ser beneficiarios de pensiones no contributivas a nivel nacional, muchas personas enfrentan obstáculos burocráticos y demoras para obtener la afiliación necesaria que les permita acceder a la cobertura de salud. La situación se agrava con la noticia no oficial de que no se admitirán nuevas altas, privando del derecho a la salud a nuestros ciudadanos.

La defensora del Pueblo, Adriana Santagati, subraya que las restricciones y decisiones del Estado Nacional respecto a la reducción de fondos, ponen una carga considerable en la responsabilidad y compromiso de las provincias para asegurar un acceso completo a la atención médica para aquellos que más lo necesitan.

El comunicado completo: