14 de enero de 2022- La desvinculación de estudiantes del sistema educativo, entendiendo por desvinculación la pérdida de contacto entre la institución y el alumno, o la interrupción de sus trayectorias escolares como consecuencia de la Pandemia por Covid-19, es motivo de preocupación de las autoridades . Con el objetivo de conocer la evaluación del organismo sobre este tema y las estrategias que se implementarán para lograr la revinculación, la defensora del pueblo mantuvo una reunión con la ministra de educación, Mercedes Jara Tracchia.
En la oportunidad se contrastó la información relevada por la Defensoría del Pueblo, a través de un muestreo realizado en el mes de diciembre de 2021, con el diagnóstico que tiene Educación sobre esta problemática. En ese marco, hubo coincidencias respecto a los resultados y la ministra dio cuenta de las acciones que se llevan adelante, como por ejemplo: el Programa Puentes que Construyen Futuro, destinados al tercer ciclo de la escuela primaria y la educación secundaria con trayectorias intermitentes o nulas, para facilitar la revinculación de los estudiantes con sus pares. Otro de los temas importantes son las Becas Progresar para que estudiantes de 16 y 17 años puedan finalizar los estudios secundarios, teniendo en cuenta que en este colectivo se encuentra la mayoría de las deserciones.
Respecto al acceso a Internet, desde la provincia se está trabajando en puntos wifi en lugares públicos para el acceso a contenidos educativos libres, en este sentido ya existen 50 puntos de conexión. Además, entre el 70% y el 80% de las escuelas cuentan con este servicio y desde Nación se reactivó el Programa Conectar Igualdad. Sin perjuicio de lo anterior, la ministra informó que todas las instituciones escolares deberán armar estrategias de revinculación en función de la situación particular de cada institución. Estos y otros aspectos fueron motivo de la reunión mantenida en el día de ayer.
Accedé al documento completo realizado por la Defensoría del Pueblo
Informe Desvinculación y Revinculación Escolar en Pandemia