Reunión en la Defensoría del Pueblo con altos funcionarios del Banco Patagonia y la Empresa SURA

18 de febrero- La defensora del pueblo, Adriana Santagati, recibió hoy en su despacho al vicepresidente de SURA, Santiago Favelukes junto al Gerente Comercial, Juan Martín Gallart y la Gerenta de Legales, Julia Brisco; por el Banco Patagonia, al gerente Ejecutivo de Finanzas y Sector Público, José de la Vega; al Jefe de Negocios del Sector Público, Nicolás Zaia y al Gerente Regional, Jorge Daviccino; también estuvo presente la Jefa del Dpto. de Defensa del Consumidor de la provincia, Paola Munyao.

El motivo de la reunión fue abordar el tratamiento de los reclamos que se tramitan en la Defensoría del Pueblo respecto a los Seguros SURA que se comercializan a través del Banco Patagonia.  En este aspecto, la defensora hizo un análisis pormenorizado de los problemas detectados visibilizando el cúmulo de quejas que tramitan en el organismo.

Formó parte del diagnóstico un informe solicitado por la defensora del pueblo al Dr. Pablo Zille, Inspector de Justicia de Paz, que da cuenta de 107 expedientes judiciales por procesos de menor cuantía durante el año 2019, en diferentes Juzgados de Paz de la provincia.

A su tiempo ,Paola Munyao hizo lo propio respecto a lo que ocurre en Defensa del Consumidor, aduciendo dificultades al momento de la realización de las audiencias e incumplimientos de acuerdos.

Sin perjuicio de lo anterior,  las funcionarias provinciales reconocieron que las respuestas que brinda el Banco Patagonia  a partir del nuevo dispositivo implementado, son inmediatas.

La reunión permitió que los directivos de SURA escucharan todas las quejas, pudieran detectar errores operativos internos de la Compañía y tomaran real dimensión del problema.

En este sentido, los directivos se pusieron a total disposición del organismo de control para revertir esta situación. Para ello, se establecerá un enlace directo con la Empresa para que  la Defensoría del Pueblo derive los reclamos de manera inmediata, como se viene haciendo con el Banco Patagonia.

Recibida la queja, la Empresa se comprometió a establecer contacto telefónico con los reclamantes para hacer una atención personalizada a cada cliente que permita clarificar cualquier duda o dar una respuesta, como máximo en el término de cinco días.

La Defensoría propuso la implementación de un sistema digital de autoconsulta, sugerencia que será evaluada por SURA. La  Empresa ofreció, además, la posibilidad de realizar visitas regulares a la Institución para dar respuesta a los problemas que puedan surgir, todo lo cual será monitoreado por la Defensoría del Pueblo que  realizará las recomendaciones en caso de ser necesario.