Solicitud de intervención a Entes Reguladores para garantizar el acceso al subsidio en tarifas de luz y gas.

La defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, solicitó la intervención al ENTE NACIONAL REGULADOR DE GAS (ENARGAS) y al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (EPRE) para que las empresas distribuidoras de servicios garanticen el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el articulo Nº 7 del Decreto Nacional Nº 332/2022, por el cual deben facilitar la carga digital al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para aquellas personas que no tienen acceso a Internet o al uso de herramientas tecnológicas.

Desde esta Defensoría se observa con preocupación que CAMUZZI, en localidades como Cipolletti, Viedma, Villa Regina, atiende con turnos que los usuarios deben obtener de manera digital. Otro caso es lo que ocurre en localidades como El Bolsón donde la misma distribuidora atiende al público 3 días a la semana, situación que se repite con COOPETEL en localidades de la región sur de la provincia, como el caso de Los Menucos.

Mientras que en el caso de la prestadora del servicio de energía eléctrica EDERSA, en localidades como Gral. Roca y Villa Regina, entrega un instructivo que se adjunta a la presente, derivando la atención a las oficinas de ANSES. Sin perjuicio de la responsabilidad del organismo nacional, lo cierto es que las prestadoras de servicios tienen las mismas obligaciones, por lo que esta conducta demuestra un incumplimiento expreso de la norma citada.