La Convención Internacional de los Derechos del Niño expresa que se debe reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, que deben ser informados, consultados y escuchados. Debemos respetar su intimidad y privacidad y el Estado debe ejecutar políticas públicas para promover la contención en el grupo familiar y la protección ante cualquier tipo de violencia.
En el año 2005 se sancionó la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que puso fin al viejo patronato de menores y estableció la nueva institucionalidad basada en los principios de la Convención.
La Provincia de Río Negro hizo lo propio sancionando en junio del 2006 la Ley Nº 4.109.
Dentro del Gobierno de Río Negro es la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia –SENAF- quien centraliza la planificación y ejecución de políticas públicas tendientes a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
Belgrano 866 – Viedma
(0290) 425211 int. 17
Derechos
Hacé click sobre cada tema para acceder a más información
Sistema de Acogimiento Familiar
En enero de 2021 Río Negro promulgó la ley de creación del
Sistema Provincial de Acogimiento Familiar «Familias Rionegrinas Solidarias» y el Registro Provincial de Familias de Acogimiento.
La norma promueve que niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social, sean recibidos por familias de manera temporal, garantizando su derecho a vivir en un entorno familiar. Este ámbito brinda a las infancias y adolescencias amor, comprensión, escucha y acompañamiento, protegiéndolos ante la violencia, agresión o maltrato, y asegurando un crecimiento saludable para alcanzar una vida adulta en plenitud.
Leé el texto completo de la ley en:
Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidio
En julio de 2018 el Congreso de la Nación creó por ley el Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes (menores de 21 años) que se encuentren en las siguientes situaciones:
- que su progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de la madre del niño, niña o adolescente.
- que la acción penal seguida contra su progenitor y/o progenitor afín, se haya declarado extinguida por muerte.
- que cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género.
Salud sexual y reproductiva en la Juventud
Tenés derecho a…
- disfrutar de forma libre, autónoma e informada de una vida sexual saludable y placentera, sin presiones, miedos ni violencia.
- ejercer tu orientación sexual e identidad de género, sin sufrir discriminación y/o violencia.
- decidir si tener o no hijos, cuándo, cuántos y con quién.
- recibir atención sobre salud sexual y reproductiva en los servicios de salud con garantía de intimidad, igualdad y no discriminación.
- acceder de manera gratuita a los métodos anticonceptivos que más se adapten a tus necesidades.
- acceder gratuitamente al test y tratamiento VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual
- recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos, sean estos públicos o privados
- seguir tus estudios si estás embarazada, sos padre o madre