Mariela Fernández será la Titular de la Secretaría del Órgano de Revisión de Salud Mental

11 de septiembre –Durante la mañana de ayer, en la Defensoría del Pueblo de Río Negro, se llevaron adelante las entrevistas a los ocho postulantes, 7 mujeres y un varón, para el cargo de Titular de la Secretaría del órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM)

Los postulantes convocados mantuvieron la entrevista personal con los cinco integrantes del jurado examinador y realizaron, en la oportunidad, la defensa del trabajo práctico presentado en una instancia previa.

Concluido el proceso, el jurado analizó los datos resultando la abogada, Mariela Victoria Fernández, la postulante con mayor puntaje.

Actualmente Fernández se desempeña como asesora legal en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro; además de ser profesional de la abogacía, cuenta con un Magister en Derechos Humanos y con la formación en el ámbito de la mediación. Realizó diferentes cursos de posgrado como el de “Derechos humanos, familias e interdisciplinas a la luz de código civil y comercial de la Nación” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; “Perspectivas jurisprudencial de los primeros tiempos del Código Civil y Comercial en las relaciones de familia y derecho sucesorio”, en la UBA; “Salud mental, responsabilidad y cuidados parentales en el nuevo Código Civil y Comercial: herramientas profesionales interdisciplinarias”, en el CURZA.

El jurado, conformado de manera interinstitucional de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución N°169/19 de la DPRN, estuvo integrado por la defensora del pueblo, Adriana Santagati; María Graciela Iglesias, secretaria del Órgano de Revisión de Salud Mental de Nación; la jueza Liliana Piccinini, vocal del Superior Tribunal de Justicia; Mabel Dell Orfano, directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y Adicciones y Graciela Valdebenito, legisladora provincial y presidenta de la Comisión Interpoderes de la Ley Nº 2.440.

El órgano de Revisión de Salud Mental comenzará a funcionar a partir de octubre próximo.

El año pasado, la Legislatura rionegrina modificó la Ley provincial Nº 2.440 de Salud Mental. La norma, que fue precursora en cuanto a la intervención estatal en el tratamiento de los padecimientos de salud mental en toda Latinoamérica, se actualizó con la modificación de algunos artículos en consonancia con la ley federal y con el nuevo Código Civil. También creó el Órgano de Revisión,  en la órbita de la Defensoría del Pueblo, que será el encargado de supervisar su implementación y funcionamiento con el fin de proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.

En los próximos días se realizarán las entrevistas para definir los profesionales que integrarán el equipo que brindará asistencia técnica dentro del ORSM, dando cumplimiento así a lo establecido en el art. 27 de la Ley Nº 5.349.

Tabla de puntajes: